Como Superar la Depresión


Esta semana en la que apenas llevamos 2 días cumplidos escuche delante mio por 18ª vez la palabra depresión, no es que no me guste escuchar a los amigos, pero que confundidos están al tratar de depresión a la pena, cansancio, monotonía en la que viven. Me siento mal al saber que todas estas personas aún no consultan con el especialista. No por el hecho de hacer un comentario casual una puede diagnosticar depreciones,lo mejor en estos casos seria realizarse un despistaje y al promebla puesto, el promebla resuelto.

Es preocupante observar el incremento acelerado de personas afectadas por la depresión. Hasta hace un año se reportaba que el 10% de la población padecía la enfermedad; en la actualidad la depresión afecta entre el 15% a 20%(en su mayoria mujeres) . Los pacientes depresivos presentan un riesgo de atentar contra su vida 30 veces mayor que el de la población general; sin embargo, alrededor del 70% de los depresivos no saben que la padecen y no consultan con el especialista.

Frente a esta problemática de salud mental, el Departamento de Psicología y el Programa de Salud Mental,  realizarán una Campaña de prevención y detección de ansiedad y depresión. La actividad se desarrollará el miércoles 26 de abril, de 8 a.m. a 1 p.m.

POR CIERTO POCAS SEMANAS PARA NUESTROS AMIGOS JAJA LOS PSICÓLOGOS ; ¿HABRA FIESTA COMO MÍNIMO NO?

A las personas les asusta un poco cuando se habla de psicólogos, mas aún de psiquiatras.. asi que intenten un poco con la teoterapia.

Como reconocer la depresión

El mayor conocimiento de la opinión pública sobre las características de la depresión asociado con una mayor capacidad del médico para tratar la enfermedad, puede reducir sustancialmente el número de pacientes deprimidos que se encuentran sin tratamiento. Tal como se ejemplifica con esta lista de síntomas habituales de depresión, cualquier recurso educativo puede demostrar ser de utilidad para el paciente y su familia como introducción al conocimiento de la depresión, en un contexto de práctica médica no psiquiátrica. ¿Qué es la depresión? La depresión es una patología médica, una enfermedad tratable que generalmente incluye cuatro o más de los síntomas enunciados abajo. Si usted, o algún miembro de su familia, presenta cuatro más de dichos síntomas, si éstos son severos y duran una semana o más sin desaparecer, hable con su médico.

  1. Cambios en el ciclo del sueño: gran aumento del número de horas que duerme, dificultad en conciliar el sueño, despierta temprano en la mañana.
  2. Cambios en los hábitos alimentarios: come con exceso, o tiene pérdida del apetito.
  3. Disminución en el interés sexual.
  4. Pérdida de energía vital, mayor cansancio e irritabilidad.
  5. Padecimiento y dolores físicos inexplicados.
  6. Reducción en el placer por las actividades habituales; sentimiento de falta de interés por la vida.
  7. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.
  8. Sentimiento de desamparo y de desesperanza; creencia que nada puede ayudarlo.
  9. Cambios en actitudes, especialmente pérdida de interés por amigos, familiares, empleo y entretenimientos
  10. Mayor tiempo dedicado a pensar en el pasado y en errores del pasado, sentimientos de culpa e ideas de muerte.

Como reconocer la depresión

Tenemos que diferenciar entre estar triste y estar deprimido, porque las reacciones de tristeza son normales ante diversos acontecimientos de la vida, relacionadas sobre todo con las pérdidas, pero si este proceso se intensifica y se prolonga en el tiempo es cuando empieza a ser motivo de preocupación.
¿Cómo saber si se padece una depresión?
Los síntomas más frecuentes son:
• Estado de ánimo abatido, triste o apático (con llanto fácil).
• Cansancio y/o fatiga exagerada.
• Pérdida de ilusión por la vida y de interés por las actividades cotidianas.
• Alteraciones en el peso corporal (aumento o disminución).
• Trastornos del sueño (insomnio o excesiva somnolencia).
• Disminución de la conducta sexual o aumento exagerado de la misma.
• Ideas negativas y pesimismo, sentimientos de culpabilidad y/o desvalorización.
• Trastornos psicosomáticos, como dolores de cabeza, musculares, mareos, inapetencia (esto seria la depresión enmascarada, que tambien puede aparecer detrás de cualquier conducta adictiva).

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Aunque sólo una de cada cinco personas depresivas buscan esta ayuda, el tratamiento especializado tanto con fármacos como con psicoterapia, son la opción más adecuada y efectiva para, en primer lugar, hacer un buen diagnostico y más adelante conseguir la recuperación; siempre que el paciente acepte la terapia y colabore con ella.
Otro apoyo complementario que funciona muy bien, como nuestra experiencia así nos confirma, son los grupos de soporte y ayuda mutua, en los cuales se aprende a escuchar de una manera activa y a compartir con otras personas que han pasado por lo mismo y que, por decirlo de algún modo, hablan el mismo lenguaje. El ser comprendido y aceptado, evitando juicios y valoraciones, facilitan la comunicación más genuina y auténtica, que va transformando progresivamente la manera de percibir los conflictos y la realidad y por consiguiente ir aumentando la autoestima, pieza clave en toda persona que vive este proceso.

18 comentarios to “Como Superar la Depresión”

  1. tita abril 30, 2012 a 10:47 am #

    Una buena forma de combatir la depresión y la ansiedad es aumentando nuestros niveles de serotonina, les dejo el link de un artículo que nos da algunas claves para hacerlo, 100% recomendado. Saludos
    http://salud.uncomo.com/articulo/como-aumentar-la-serotonina-y-combatir-la-depresion-6294.html

  2. depresion severa sintomas noviembre 24, 2011 a 10:59 pm #

    Hola excelente informacion,como aporte puedo mencionar que para Combatir la depresión es necesario conocer sus patrones y síntomas,Se describe como depresión un estado emocional anormal caracterizado por tristeza, desesperanza y desánimo Los síntomas y señales clásicos de la depresión incluyen:
    Pérdida de interés y placer en las actividades normales
    Cambio en los hábitos de sueño
    Cambio en los hábitos alimenticios.
    Saludos

  3. tratamientodepresion7 agosto 2, 2011 a 11:53 pm #

    buen articulo. muchas de las personas comenten el error de no vicitar al medico cundo se sienten mal y lo dejan pasar pensando que se les pasara en ocasiones asi es pero en otras no es asi. y esos sintomas que tenia se buelven muy graves y ya piensan que es depresion cuando se sienten muy cansados, agotados y ya no tienen ganas de realizar sus labores diarias. es por eso que ese necesario que viciten a un especialista o si no que busquen informacion asi como este articulo que esta muy bueno…..

  4. Esteparius abril 12, 2011 a 9:45 pm #

    El tema es interesante pero la sintomatología enumerada da para todo. Lo fundamental es hacerse un perfil 20 (Examen de laboratorio) y verse con un médico para una correcta evaluación. Cabe la condición de que haya una falta de algo en el organismo producto de su hábitos alimenticios, lo que incluye también el hecho de que si la persona consume drogas.

    Igualmente hay que establecer el rango de edad de quién se sienta en estado depresivo y el entorno emocional ante el cual se encuentra expuesto, ya que la perdida de un ser querido o de su empleo, un divorcio, la discusiones de pareja, el manejo del estrés, el trabajo en exceso, su situación económica y lo que para ésta representa la realización de su vida; bien pueden ser factores que incidan en esta condición.

    Siendo éste el caso; lo recomendable es un psicólogo que le escuche y le ofrezca una agenda de corte cognitivo.

    En caso de existir un proceso de “somatizar las cosas” que se manifiesten a nivel físico; lo recomendable es que se entreviste con un psiquiatra para que le realice una evaluación y considere si debe medicarlo o no por un período de tiempo determinado.

    Nota: Afrontar la vida no es fácil.

    • Janniceg abril 17, 2011 a 7:42 am #

      Hola.
      Te cuento, este tema fue realizado a favor de una campaña de despistaje de depresión el 2008.

      Si las explicaciones están generalizadas, es por el hecho de que muchos desestiman la importancia de acudir a un psicólogo o psiquiatra en un momento de bajoneo. Y como dices, pueden ser muchas las causas que desencadenen estos síntomas,pero lo importante es acudir a un despistaje si se cree adolecer de varios síntomas aquí expuestos.

      Sin ánimo de asustar, el examen es de lo más simple y si cuentan con seguro completamente gratis.

      Claro que Afrontar la vida no es fácil, sin embargo el ser humano debe aprender a ser feliz y eso implica que para afrontar la vida lo primero que se debe enfrentar es el quererse y respetarse. (Eso implica cuidarse y automotivarse)

      Gracias por participar Esteparius, creo que aclaraste algunos puntos que en ese entonces no tomé en cuenta.

    • Alexandra diciembre 14, 2014 a 6:20 pm #

      Finding this post has anwesred my prayers

  5. terepersonaltrainer noviembre 19, 2010 a 9:13 pm #

    Muy bueno Jannice!!!!

    • janniceg noviembre 20, 2010 a 12:41 am #

      Gracias, Tere fue hace mucho así que creo deberé rehacerlo.

  6. shuare agosto 5, 2010 a 6:10 pm #

    Me ha gustado tu artículo, es muy bueno.

    Abrazos.

  7. itachi agosto 4, 2010 a 3:22 pm #

    He vuelto a leer este post….que me gustó la primera vez…..
    Te mando un gran saludo

  8. itachi julio 8, 2010 a 6:31 am #

    Bueno, está muy interesante este post. Es muy completo en todo lo que dices. Me he levantado esta mañana y me he puesto a leerlo. Te comento que yo soy psicólogo y este tema es bastante relativo y a la vez difícil de entender para muchos, por desgracia. Es verdad lo que dices que hay gente que todavía este problema no lo toma en serio o lo deriva a una simple tristeza agigantada, pero en realidad, y te lo digo por experiencia, la depresión es algo serio y que siempre debe respetarse a los pacientes que presentan estos síntomas.
    Te felicito por lo que has escrito.
    Un saludo.
    “El blog de Itachi”

  9. almaes mayo 19, 2010 a 11:08 pm #

    He leído tu post con atención, después de hacerlo creo que no tengo depresión porque me ocurre todo lo contrario de lo que has escrito para reconocerla. ¡Aleluya!
    Me ha gustado leerte.
    Besos

    • janniceg mayo 20, 2010 a 6:12 am #

      Precioso, no tienes idea de lo felíz que soy con semejante comentario. Tener a un valorado bloguero, por estas paginas, es todo un honor.

      Ya que no hay depre, quiero verte subir esa barda y ganar el blog 2010 general.

      Saludos a John .

  10. online-maris octubre 10, 2009 a 7:53 pm #

    BUEN COMIENZO

  11. kmyla agosto 12, 2009 a 6:38 pm #

    bueno yo no es que tarte la depresion a una pena ni mucho menos yo es tanta la rabia e impotencia que siento al peliar con mis viejos por que me atacan verbalmente… y lo mas grave es que no puedo ir a un psicologo por que no me ayudan solo me asen caer mas.
    yo me refujio en la calle y ahi e encontrado cosas no muy buena y se que no es una escusa pero no tengo donde mas ir. y lo mas grave es que cuando estallo de rabia para no aserle daño a nadien me encierro y me corto los brazos yo ya no se que aser a mi corta edad ya e intentado suicidarme pero tengo a mi hermana menor que es la unica razon de mi vida yo quiziera una respuesta algo para calmarme por que derrepente voy caminando y me dan ganas de llorar y no puedo…
    ya no puedo mas todos los dias tengo que asemejar una sonrrisa que no es la mia mi corazon esta apretado de tanto dolor y yo no puedo desaogarme con nadien.
    Puede ser pena pero es demaciada y no tengo un ombro donde llorar y cuando quiero llorar se me apreta el pexo bueno eso es un octavo de lo que yo siento.

    • Riego septiembre 20, 2010 a 12:45 pm #

      Espero q a día de hoy te encuentres mejor. La vida tiene tantos sinsabores, pero q no te hagan perderte del todo, …..siente fortaleza en el corazon creas o no en dios o en el bien, cree en una justicia q nace del amor, empieza poco a poco: 1º no olvidar de quererte, no te hagas daño.

      Escucha reggae, escucha a nonpalidece, riddim, …riete pero te ayudara….y sobre todo debes encontrar quien te ayude, profesional q pueda enfocar lo q pasa y tu notar q te estan ayudando

  12. Daniel diciembre 8, 2008 a 12:49 am #

    Gracias, me resolvieron dudas de lo que yo sentia o siento en este momento, sobre la vida y y porque me paso esto. Tambien espero encontrar un psicologo q ue me puda ayudar con esta situacion. de nuevo Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: