Higiene del Sueño

3 May

Empecemos por afirmar que el sueño  es un aspecto necesario de salud.

Dormir poco o dormir mal  equivale a  duplicar esfuerzos en el día y sobre todo a luchar con el cansancio y el mal humor que son síntomas básicos de quien padece problemas de sueño. Y todo esto por no  cumplir con una higiene del Sueño desde pequeños.

Podemos elegir nuestras necesidad de sueño de acuerdo a la edad

  • bebes 16 horas
  • niño 10 – 12 horas
  • adolescente 9 – 10
  • joven  8 – 9 horas
  • adulto 8  horas completas.

Si sufres de somnolencia, dolores de cabeza, mal humor,  falta de concentración,  puede que  las horas de sueño que llevas no sean las suficientes. Muchas veces la ansiedad que sentimos inexplicablemente en el transcurso del día, se debe al padecimiento de:

  • Disomnias (no dormir bien, insomnio, sindrome de las piernas inquietas, carencia de higiene  del sueño, etc) ,
  • Parasomnias ( sonambulismo, pesadillas,calambres,etc) y
  • Trastornos del sueño (ansiedad, pánico nocturno, enfermedades neurológicas,  cardiorespiratorias y digestivas).
CASI SIEMPRE SE ESCUCHA A LAS PERSONAS QUEJARSE
“COMO QUISIERA PODER DORMIR COMO BEBE”. 
higiene  del sueño
Y eso es un simple reflejo de los malos hábitos que llevamos  al dormir. 

Siendo niños el sueño es importante en primera escala
– Un pre-escolar, debe  dormir  11 horas diarias, es decir acostarse regularmente a las 8:00 pm.
– Las glándulas del crecimiento trabajan en las horas de descanso y el interrumpirlos con luz o ruidos es inaceptable. Aquí  una llamada de atención a aquellos padres que permiten el uso del televisor en la habitación de los niños.
debe formar horarios  de sueño
En edad escolar un estudiante debe completar las  8  horas recomendadas para poder rendir con plenitud en horas de clase, la concentración esta directamente relacionada  con las horas de descanso. Los horarios del sueño  no deben variar y lo recomendable  para un estudiante es  iniciar su sueño a las 10 pm.
¡ATENCIÓN CHICOS! Los cambios en la adolescencia  pueden ser bien llevados  si  el adolescente completa bien sus  horas de sueño.
Tomaron ya en cuenta “¿cuantas horas de sueño realizan?” EL TENER UN HORARIO DE SUEÑO ES PARTE DE UNA VIDA SANA. EL DESORDEN NO SÓLO SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR, DEBES APRENDER A ORDENAR TUS HORARIOS PARA UN BUEN RENDIMIENTO.

La  hiperactividad, la somnolencia, son factores que desencadenan y alteran el normal desarrollo psicológico del menor. Iniciado en su gran mayoría por la  falta de un sueño  profundo o No REM.
falta de  sueño - obesidad, depresión, ansioedad, sstres en adolecentes
Los universitarios  muchas veces  dejan de lado los  horarios instaurados  por estudiar en las madrugadas. Esto no sólo altera las hormonas y añade estrés, sino que dificulta el aprendizaje.  Algunos prefieren estudiar  por las noches por no contar con un ambiente adecuado durante el día, pero el no dar importancia a las horas de sueño es el principio para que  en unos años  se  sufran las consecuencias, ya que nuestro cuerpo no aprendió a reconocer los  horarios primordiales  del buen dormir.

no dormir bien causa sstres

Si sufres de ansiedad por alimentos en el día… ¿sabías que  probablemente este relacionado con tus horas de sueño?

Para llevar una adecuada Higiene del Sueño, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

SE DEBE:

  1. – Tomar un baño de agua tibia antes de dormir, es recomendable a toda edad. 
  2. – Evitar la luz. Puesto que evita la dispersión de los ojos al relajarse.
  3. – Evitar los ruidos nocturnos. 
  4. – Dormir en una habitación a temperatura adecuada.
  5. – Cultivar el hábito de leer antes de dormir (entre 15´ y 30´ minutos antes es lo recomendable. En infantes los padres deben iniciar con este hábito).
NO SE DEBE:
  1. Realizar ejercicios por lo menos 5 – 6 horas antes  de dormir.
  2. Consumir alimentos pesados, ni energéticos o azucarados 3  horas antes de dormir. Los alimentos deben ser ligeros.
  3. Dormir con ropa ajustada. 
  4. Dejar el televisor o equipo de sonido encendido, tampoco algún artefacto que  haga uso de energía mientras duermes.

¿Qué beneficios Produce el dormir bien?

  • Favorece al sistema inmunológico. Es por eso que cuando adolecemos de alguna enfermedad,  nuestro cuerpo nos exige  el dormir.
  • Oxigenación de las células.
  • Equilibrio hormonal. Sobre todo en la adolescencia.
  • Regulación del sistema nervioso. Esto nos libra de ser víctimas de Estrés.
  • Desciende la adrenalina.
  • Consolidación del aprendizaje. Sobre todo en etapa escolar.
  • Relajación de los músculos, piel y ojos. Vitalidad, belleza,juventud.
  • Especialmente,  el soñar nos permite liberar emociones reprimidas durante el día.

Anuncios

10 comentarios to “Higiene del Sueño”

  1. leonor diciembre 31, 2011 a 9:05 pm #

    yo nesesito ayuda estoy muy deses perade no puedo dormir nada mefunsiona tomo p astiyas para poder dormir un poco tengo vastante angustia yanose q devo aser tengo 1 ano coneste provlema creo entre mas tienpo pasa pierdo lafe de poder ser lapersona de antes

  2. almaes mayo 12, 2011 a 12:07 am #

    Hola preciosa Janni, no sabes las ganas que tenía de venir a comentar en tu blog y saludarte, así que cuando he visto tu ping en mi blog he decidido no esperar más tiempo.. Me acuerdo mucho de ti y de muchos ex compañeros de Booster Blog.
    A propósito del estupendo post sobre el que comento, desde siempre me han dicho que me por las noches no hay quién me acueste y por las mañanas no hay quién me levante. Es cierto todo lo que dices, pero se disfruta tanto durante estas horas iniciales de las madrugadas en las que puedes leer o escribir sin que se perciba el más mínimo ruido que cuesta irse a dormir. Pero voy a intentar dormir un poco más, me has convencido.
    Un beso Janni

    • Janniceg mayo 13, 2011 a 5:37 pm #

      Un gusto poder leerte Esteban, gracias por andar siempre pendiente de todos. Pasé por tu blog y quedé asombrada de la cantidad de ayuda que ofreces, imaginé entonces que de tiempo has de estar aún apretado, al igual que muchos compañeros en Booster blog, incluida.

      En cuanto al sueño, considero que como mínimo le otorgas 7 de las 24h valiosas. Pues constato el buen humor y jovialidad que te caracterizan siempre. Quisiera decirte “A dormir temprano Esteban” pero, como egoísta que soy, me guardo esta frase para así poder leer más de tí.

      Gracias por visitarme, igualmente estoy pendiente.

  3. Antonio mayo 8, 2011 a 10:28 am #

    Soñar es la leche. Gracias por esos consejos, Frankfurt.

  4. meditae mayo 3, 2011 a 7:00 am #

    Sin duda alguna el dormir es increíblemente importante por todas las cosas que has comentado, pero los trucos para poder dormir a veces dependen de cada persona yo conocí a una que si no se tomaba un café no dormía de todo hay je je 😀 lo que funciona también y lo recomiendan los naturopatas porque a los médicos no les sale a cuenta(por lo que cobran de las farmacéuticas por recetar pastillas para dormir) es la melatonina, un saludo y excelente post; por cierto que siempre se me olvida decirlo, con el fondo las letras grises de la sidebar no se aprecian bien y casi no veo lo que pone te lo digo porque puede que haya mas personas que tengan mi resolución de pantalla que es de las mas nuevas y utilizo firefox no lo he probado en IE.

    • Janniceg mayo 3, 2011 a 1:20 pm #

      Hola Meditae

      A muchos les funciona lo del café, pero esa costumbre, no deja al cuerpo llegar a fase NO REM , por tanto el sueño no es completo sino superficial. Lo dice una dicta al café con experiencia en dormir bajo efectos de la cafeina.

      En cuanto a la melatonina, esta debe ser siempre indicada por un médico aunque su venta sea libre, puesto que su origen puede ser animal o sintético, y en sus dos opciones los efectos secundarios son los mismos que si no hubieses completado el sueño, además de que no se adapta a algunos medicamentos que la persona pueda estar usando. Lo recomendable es ayudar a nuestro cuerpo a cumplir con su función de producir sus propia melatonina.

      Las otras soluciones pueden darse, sólo en caso de tener problemas agudos para poder dormir. No es recomendable para las personas que sufren de depresión, en embarazos o con los niños puesto que altera el estado nervioso y hormonal.

      No hay nada como enseñarle a tu cuerpo a funcionar correctamente, pero si ya sufres de algún trastorno del sueño, es mejor consultar a tu médico.

      Gracias por la visita y por permitir aclarar < este punto importante que es el automedicarse.

      PD: menos mal y me recordaste lo del fondo del Blog; añadí una capa en blanco para poder leer las letras plomas. ¡Que sería del Blog sin tus observaciones!. Gracias mil por tu compañía. Besos.

      • meditae mayo 3, 2011 a 2:12 pm #

        Ya ves de nada para eso estamos, pero sigue igual y lo he comparado también en IE y lo mismo en si seria como le pasa a mi blog que también tiene transparente y la letra gris poner el fondo más oscuro es que no se si con fonts se puede cambiar el color de la letra,aun no he conseguido hacerlo funcionar.
        Respecto al lo del café por eso lo comentaba porque en muchas ocasiones la respuesta es mas psicológica que física, lo que has comentado no se llega a la fase profunda pero uno cree que si solo por el echo de cerrar los ojos; y lo de la melatonina tienes toda la razón veo que no me he explicado bien, la melatonina es una alternativa valida para las personas que o no quieren tomar medicamentos más fuertes o no generan suficiente, sin duda el automedicarse es malísimo pero por ejemplo aquí se esta llegando a unos extremos que no te puedes fiar del médico en vez de darte pautas como las que has explicado recetan diazepan a la primera de cambio.
        Yo como no tengo problemas de sueño y si en algún momento lo tengo me pongo a meditar con unos aúdios de relajación y como una rosa je je.
        Que buen tema que has sacado y que bonito poder comentar temas interesantes, un gran saludo 😀
        Por cierto no te comente que en mi otro blog estoy comenzando ha poner todo lo relacionado con el mundo asiático en cuestión de cine y series porque con quien lo llevo eso si que le interesa, en cambio todo lo demás segirá en el blog que ya conoces.

        • Janniceg mayo 3, 2011 a 2:19 pm #

          Ok gracias, me interesa mucho conocer el blog asiatico 😛 . Paso a saludarte pronto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - mayo 3, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dormir poco o dormir mal equivale a duplicar esfuerzos en el día y sobre todo a luchar con el cansancio y el mal humor que son síntomas básicos de quien padece problemas de sueño. Y todo esto por no cumplir con una higiene de…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: