El Belén o Nacimiento

6 Dic

A todos los niños  se les hace  fantástico montar un Belén en casa. Aún recuerdo  los momentos en que mi madre  con todo cuidado  descubría un antiguo baúl de madera , de donde  iba sacando uno a uno los personajes del Belén que armaríamos todos los años por navidad. Verdaderas reliquias italianas, con detalles y barnices espléndidos. Animales  en miniatura,  que causaban ternura a quien los viese, ángeles hermosos de delicado matiz.

belén,nacimiento

Toda la familia e incluso alguna vez  los vecinos  acudían al armado, uno un poco complicado con ramas de cipreses, pequeños  piñones, y esos pequeños adornos de las semillas de  eucalipto. Sí. La navidad  en casa tenia un aroma especial.

Este último mes encierra en el fondo ese  verdadero espíritu. La sensación de celebrar, agradecer y retomar  una mejor vida. ¿qué hace de las navidades increíbles? No es lo mismo que  celebrar fiestas patrias, ni año nuevo, ni ninguna otra fiesta  que celebremos al año… no son los regalos, no  son las compras ni los eventos especiales, no es el arbol, tampoco las decoraciones, la navidad trae con sigo un significado mucho más verdadero.

Historia del Belén, Nacimiento

San Francisco de Asís tuvo en su momento una visión, la de recrear el acto del nacimiento en vivo, para recordar aquel hermoso milagro El NACIMIENTO, Navidad significa eso, nacer de nuevo, junto a ese  hermoso niño que hace mucho tiempo y en una fecha distinta cumplió con su existencia  más de 6000 profecías.  Veamos que paso para que  hoy  tengas un Belén en casa.


San Francisco pasó la Navidad de 1223 en Grecehio, en el valle de Rieti. Con tal ocasión, había dicho a su amigo, Juan da Vellita: “Quisiera hacer una especie de representación viviente del nacimiento de Jesús en Belén, para presenciar, por decirlo así, con los ojos del cuerpo la humildad de la Encarnación y verle recostado en el pesebre entre el buey y el asno”. En efecto, el Santo construyó entonces en la ermita una especie de cueva y los campesinos de los alrededores asistieron a la misa de medianoche, en la que Francisco actuó como diácono y predicó sobre el misterio de la Natividad.
Se le atribuye haber comenzado en aquella ocasión la tradición del “belén” o “nacimiento”.


La Encarnación era un componente clave en la espiritualidad de Francisco. Quería celebrar la Encarnación en forma especial. Quería hacer algo que ayudase a la gente a recordar al Cristo Niño y cómo nació en Belén”.

Tomás Celano

Historia del Belén - San Francisco

Mt 18, 3 Y dijo: De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Renacer mis amigos, es la oportunidad y la alegría que nos inunda, el saber que para todos  una nueva oportunidad enmarcada en un nuevo año nos espera. El saber que existen personas dispuestos a dar todo por los demás, el entender que  puede existir el verdadero amor, puro e incondicional. Y todo eso  hecho para nosotros.

Anuncios

5 comentarios to “El Belén o Nacimiento”

  1. Margy Swistak diciembre 20, 2010 a 10:10 pm #

    Thanks a ton for such a document Nativity of Jesus. I clearly loved going through it and will share it with my friends.

  2. Pilar Alberdi diciembre 14, 2010 a 7:11 am #

    Esta parte del sentido religioso también representa el respeto a la familia en su esencia, el apoyo y la solidaridad de unos con otros, y más cuando esta pasa por una situación crítica. (La familia que está en el pesebre ha tenido que huir de una situación dramática y no sabe qué futuro le espera. Como en un cuento de la literatura infantil (a fin de cuentas el género obtiene sus referencias de muchos textos importantes para la humanidad) está rodeada de animales, gentes sencillas como los pastores y personajes especiales como los reyes magos). Creo que ese reconocimiento y el amor, es lo que podemos entender de niños cuando vimos, disfrutamos o nos dejaron ayudar a preparar un Belén.
    Un abrazo Janniceg.

    • janniceg diciembre 14, 2010 a 12:59 pm #

      Que bueno leerte Pilar, gracias.

      Es cierto, la famila acogedora y cálida, es como se representa. La unión y fuerza para vencer lo inimaginable.

      En el caso del Belen, tenian a todo un imperio en contra y frente a todo eso salieron triunfantes, sin importar los sacrificios.

      Fuertes abrazos tambien.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention El Belén o Nacimiento « Janniceg Frankfurt -- Topsy.com - diciembre 8, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by costampla blogger, Janice Frankfurt. Janice Frankfurt said: El Belén o Nacimiento: http://t.co/3qIctv6 […]

  2. Bitacoras.com - diciembre 6, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A todos los niños se les hace fantástico montar un Belén en casa. Aún recuerdo los momentos en que mi madre con todo cuidado descubria un antiguo baul de madera , de donde iba sacando uno a uno los personajes del Belén que ar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: