Como Curar Las Fobias

16 Nov


Miedos irracionales afectan  a millones de personas  en todo el mundo. Sin embargo, gracias a las técnicas terapéuticas se ha logrado que la  enfermedad mental que en el siglo pasado se decía  incurable se trate  ahora rápidamente.

Todos padecemos periódicamente miedos y ansiedades, pero una fobia  genera un pánico incontrolable cuando no existe  verdadero peligro. Entre los síntomas característicos figuran las taquicardias, falta de aliento, dolores de pecho, sudoración de manos, debilidad de piernas y vértigos. Quien  padece una fobia con frecuencia se siente sin control y cree que la muerte es inminente. Cuando sobreviene el primer ataque de fobia, muchas personas piensan que se están  volviendo locas, o que  tienen un ataque al corazón y terminan en la  sala de urgencias de un hospital.

aracnofobia, acrofobia, , fobia,  como  curar las fobias

Luego del primer ataque de fobia, el enfermo siente la necesidad de escapar  o evitar de toda situación  que pueda provocar la reacción. La persona  que padece fobia al tragar dejará de comer por temor a ahogarse; quien siente fobia  por las orugas puede ser incapaz de salir al campo en el verano o primavera. Con el paso del tiempo  la fobia se convierte  en la preocupación  dominante de la víctima  y aparecen  patrones extravagantes de conducta. Debo explicar que las fobias  pueden ser tan variadas que no solo involucran a una persona, por ejemplo:

Una  madre de familia que  debe dejar  tomar el bus a su hijo el primer día de clase,  un temor  inexplicable se apodera de ella  ante la seguridad de  que su hijo sufrirá un accidente, es más ella vive el accidente imaginario, al punto que decide  llevarla ella misma a la escuela. Pero esto no termina  en ese instante. Ya en la escuela, el mismo temor la inunda al  visualizar  algún padecimiento de su menor  ingresando al aula (terremotos, estallidos de bombas, una guerra inexistente acabando con todo)   ella siente el dolor que su hijo podría sentir, incluso la muerte. El caso es que termina por   contratar profesores particulares en casa para evitar cualquier incidente.

Las fobias son el condicionamiento de vida de cada persona, lo que no te deja avanzar y se debe saber que en su mayoría son conductas aprendidas o nacen luego de padecer una crisis vital.

fobias, como superar las fobias

Conductas aprendidas ..¿por qué? Ejemplo:

a) Cargar en el futuro con los temores de los padres (fobias aprendidas).

b) Existen muchos casos en la etapa en la que el ser humano  inicia con el  instinto de protección. Muchos padres  por temor a que sus hijos  pasen por algún accidente  cometen el error de  asustar a sus hijos tratando de alejarles del peligro.

¡Una araña!! – gritan tan horrorizados ante  el pequeño individuo en formación. El pequeñín se asusta  junto al padre alejándose inmediatamente, corriendo en busca de protección;  muchos  individuos ya formados en el futuro no  recuerdan esos miedos infundidos  y sienten morir  al escaparse de alguna diminuta araña que  inocentemente pasaba por ahí.

¿Una crisis Vital?

En efecto,  la mayoría de las victimas sufren  su ataque inicial  a menos de un año  de ocurrida una crisis vital, como el divorcio, el cambio de empleo o desempleo, un aborto, la muerte  de un pariente o una enfermedad grave.

Hasta hoy se cree que las mujeres son más propensas a las fobias comunes como son la fobia social y la agorafobia (temor a los lugares abiertos y extensos). Se cree que están condicionadas a ser mas dependientes , tímidas y propensas a miedos irracionales y que los hombres, por su parte , están  condicionados  a ocultar sus temores, por lo que  recurren  con frecuencia al alcohol o las drogas.

Casi cualquier cosa bajo el sol puede desatar una fobia. Hay temores tan  generalizados como la acrofobia  (temor a las alturas que viene del griego akros, que significa punta o cima ) o la no muy  común  tricofobia (horror al cabello; procede el griego tbrix, que quiere decir cabello)Existen tantas como las que  menos puedes imaginar, a continuación dejo una  pagina donde  recopilaron  unas tantas  con su significado, puedes pasar a leerlas y conocer la lista, solo debes marcas  la letra inicial de la  fobia que buscas.

DICCIONARIO DE LAS  FOBIASacrofobia, fobia social, fobias como curar

SI USTED SOSPECHA QUE TIENE UNA FOBIA ,  BUSQUE  UN PSIQUIATRA, PSICÓLOGO O CLÍNICA QUE TENGA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO DE FOBIAS.

Siempre de la mano del especialista USTED DEBE REALIZAR  ALGUNAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, ya que los ataques de pánico pueden ser ocasionados por otros problemas. Usted, debe de acudir a un psicólogo  y tratar su caso, no tema ni sienta vergüenza alguna, todos padecemos de miedos, si dejamos que nuestros temores nos paralicen y se adueñen de nuestras decisiones  y nos limiten, la vida que llevas no sera sana, este tipo de enfermedad mental no se detiene, avanza de manera silenciosa y  cubre  uno a  uno  aspectos  diversos de nuestro diario.

La mejor manera de enfrentar una fobia  “es eso mismo”  ENFRENTARLAS y lo aconsejable en estos casos es que en un inicio no lo hagas solo,  comparte con personas que pasaron por lo mismo  o de lo contrario acude a alguna persona de confianza como un familiar  que asista  con el terapeuta  para ayudarte a sobreponerte en los peores momentos. Claro esta que este consejo  no sera posible en  fobias donde el paciente  sienta la necesidad de compañía.

Al paciente se le enseña a no pensar en el pánico; para ello, debían buscar un objeto de distracción como ejemplo: buscar  el total de  colores presentes en la sala, realizar sumas consecutivas, contar el numero de asistentes a un evento, observar la forma de las nubes, hablar en voz alta, realizar algún  rompecabezas portátil.

En un tratamiento típico el enfermo asiste al especialista y lo consulta en privado, luego participa de alguna sesión  de terapia( dependiendo de la fobia a tratar) luego estará listo para  iniciar una terapia de grupo. El siguiente  paso consiste  en sacar fuerzas de flaquezas para enfrentar sus temores.

“Lo que importa  no es cuanto tiempo haya tenido uno la fobia, sino cuan grande es el deseo de vencerla  y cuanto esfuerzo dedica uno a  superarla”. – Roberth DuPont.

Algunos pacientes que inician  su tratamiento no se recobran por que se niegan a  hacer frente a su fobia, o tienen poca confianza en lograrlo.

 

8 comentarios to “Como Curar Las Fobias”

  1. Psicóloga Alcorcón marzo 28, 2014 a 10:08 am #

    Delante de los niños siempre hay que tener un poco de cuidado porque en esas edades absorben como esponjas y puedes pasarles tus fobias.

  2. karura noviembre 16, 2010 a 11:36 pm #

    Bueno, he leído tu publicación y déjame decirte cuan interesante me parece esto de las fóbias, personalmente le tengo fóbia a las arañas, no las soporto, especialmente a las delgadas, negras y brillantes que corren rápido por la pared, de solo pensar en ellas me da la sensación de querer salir corriendo, pero tu artículo me ayudó a darme cuenta, que tal vez es un miedo que heredé de mi familia, gracias por publicar, abrazos.

    • janniceg noviembre 17, 2010 a 2:44 am #

      Puede ser un miedo adquirido, la mayoría de las personas pasan por ello , experiencias que vivieron de pequeños reflejadas en la madures, lo importante es saber que una cosa es tener miedo (respeto – temor) y otra muy distinta es perder la razón (fobia) cuando ves una araña, inmovilizarte y no tomar precauciones al querer escapar, es sumamente peligroso, algunas personas gritan y se desmayan, otras se llenan de pánico y terminan aturdidas y sin aire o en el peor de los casos mueren, como el famoso caso del ejecutivo ingles que se tiro por la ventana de su edificio al descubrir una araña en sus pantalones.

      Lo bueno es que sabes que tu miedo puede provenir de la infancia y luego de detectarlo, debes tomar conciencia y hacerte el firme propósito de que la próxima vez que te encuentres un arácnido, no correrás ni te exaltaras, con mucha calma y cuidado la apartaras de tu vista y la echaras de tu entorno. El consejo de Maricmasi (practicar el control de la respiración ) puede ser muy útil.

      Gracias por escribir Karura. Saludos

  3. itachi noviembre 16, 2010 a 7:47 pm #

    Has dado con uno de mis puntos débiles…..que aunque no lo considero una fobia tengo que reconocer que me causa pánico….Me refiero a las agujas….no puedo verlas…..me pongo blanco…..y tengo un susconciente que me incita a salir corriendo…….Ahora lo tengo más o menos controlado, pero antes era demasiado, je,je…
    Muy interesante tu post.

    Un saludo

    • janniceg noviembre 16, 2010 a 9:10 pm #

      Gracias , todos tenemos debilidades algún miedo oculto. Claro que la fobia es una enfermedad cruel y ese es el verdadero reto, superar lo que te aterroriza. Conozco algunos casos de fobias que han desencadenado en otras. Y es lógico entender que si una vez te dejaste derrotar y no tienes la convicción de que saldrás libre de todo , sera fácil caer en nuevos temores.

      Gracias por pasar a visitar Itachi.

  4. maricmasi noviembre 16, 2010 a 5:37 pm #

    Hola Janni,
    Hay técnicas que pueden ayudar.
    El control de la respiración y hacerlo bien es lo primero.
    Hablar de ello, saber que no va a ocurrir nada que es simplemente miedo.
    Practicar yoga, meditación, ir al médico pues hay tratamientos muy simples que pueden ayudar mucho y querer superarlo sobre todo son formas para conseguir vencerlas.
    No evitar hacer cosas por el miedo, superarse y ver que no ocurre nada, aunque al principio se pase mal, porque se pasa.

    Todos en un momento dado de nuestra vida podemos padecerlas sobre todo cuando somos jóvenes y tenemos que enfrentarnos a la vida y lo que ella nos ofrece. En esa etapa somos inexpertos faltando mucho que entender y aprender.
    Pero los miedos se vencen y superan si uno pone empeño en ello.

    Un abrazo, estupenda información.

    • janniceg noviembre 16, 2010 a 6:49 pm #

      Es muy cierto lo que aportas, el control y relajación ayudan en sobremanera. Fui víctima de una fobia por Crisis Vital y me llevo años superar algunos síntomas, hasta el día de hoy aún sudo frió cuando me enfrento a la fobia, pero aprendí a controlarla y continuar.

      Como dices la meditación y aprender a relajarnos es una buena práctica, no solo para las fobias, como personas debemos aprender a ser dueños y manejar nuestras conductas. Gracias por tu aporte.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - noviembre 16, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miedos irracionales afectan a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, gracias a las técnicas terapéuticas se ha logrado que la enfermedad mental que el siglo pasado se decía incurable se trate ahora rápidamente….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: