La Identidad

28 Sep

Continuando con las necesidades psicológicas básicas del niño llegamos al desarrollo de la identidad.

El desarrollo de una identidad

identidad

Mientras que las personas tratan de satisfacer las necesidades psicológicas de la infancia en el niño, también están obligados a seguir cumpliendo y cubriendo estas necesidades por toda la vida. Es por eso que  las personas desarrollan un modelo de trabajo que llevan dentro (una estructura firme, un código de comportamiento). A este modelo  lo  llamamos identidad de las personas, es la forma en que saben quiénes son.

La personas confían en esa identidad reflejada de ellos mismos para que no tengan que re descubrirse cada mañana ¿quiénes son? y ¿cómo satisfacer mejor sus necesidades psicológicas y físicas?. Cuando el niño ha formado una identidad estas preguntas resultan  fáciles de responder a menos que…

¿Existe una sola identidad ?

Una identidad debería reflejarse como estable, la gente debería ver como es el niño en realidad y el niño formaría su identidad de los modelos  ofrecidos por los mayores. Pero, las personas no siempre son consistentes. A veces son honestos … pero a veces mienten. A veces son muy capaces … pero a veces meten la pata. Así que, ¿cómo manejar esta contradicción? Se desarrollan complejas formas de apoyar lo que ya creen de sí mismos. De hecho, tienen un inconsciente  que puja para encontrarse a sí mismos y para funcionar en las formas establecidas.

Eres así? identidad

Como resultado, las personas suelen trabajar en contra de sí mismos cuando quieren cambiar, y ni siquiera puede verse haciéndolo. Como resultado también se sienten frustrados y confundidos por sus repetidos fracasos para el cambio por ejemplo:

  • la persona a dieta come en exceso  en repetidas ocasiones.
  • Las personas incapaces de aceptar la felicidad.
  • la mujer con baja autoestima, que parece que no puede sentir nada positivo sobre sí misma se hunde en un fondo oscuro.
  • el hombre que arrastra una cadena de malas relaciones.

Liberarse de los viejos patrones

El gran problema aquí es que la gente no ve realmente las cadenas de repetir los viejos patrones, o no sabe cómo liberarse de ellos. Y, la respuesta a romper el bloqueo es para mejorar el equilibrio «conciencia de sí mismo» con una manera compasiva de responderse a sí mismo a medida que explora. A la que podemos llamar «Conciencia Compasiva» .

Aceptarte, Identidad, reflejarte, quererte

Después de desarrollar una auto-conciencia compasiva, no sólo la gente puede entender y relacionarse mejor con ellos mismos, pero pueden pensar diferente acerca de sus esfuerzos por cambiar. Pueden ver cómo ellos mismos se sabotearon o descarrilaron los esfuerzos anteriores, entonces pueden entender que  tal vez  valga la pena volver a intentar un cambio, pero con una actitud diferente o enfoque. Ahora con una comprensión de donde están atrapados y lo que necesitan, pueden ser más capaces de discernir si los nuevos programas o métodos usados tienden a ayudar.

3 respuestas to “La Identidad”

  1. orquesta octubre 3, 2011 a 5:16 am #

    Creo que la etapa mas importante es en la cual se genera su identidad, quien eres y para que estas en este mundo, saber vaolrarse y empezar a tener caracter, es lo basico.

    • Janniceg octubre 5, 2011 a 3:21 pm #

      Tienes razón es por eso que debemos preocuparnos por las necesidades psicológicas básicas del niño y no dejar que se desarrolle como una planta a la que se echa agua y abono.
      La parte psicológica es fundamental.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 28, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Continuando con las necesidades psicológicas básicas del niño llegamos al desarrollo de la identidad. El desarrollo de una identidad Mientras que las personas tratan de satisfacer las necesidades psicológicas de la infanc……

Deja un comentario