Las necesidades Psicológicas básicas del niño.

5 sep

¿Cómo Satisfacer las necesidades psicológicas?

Las personas cuando nacen en el mundo, necesitan de los cuidadores, normalmente los padres, para asegurar su supervivencia. La mayoría de la gente acepta que los bebés necesitan de  los padres para la supervivencia física, pero a menudo no se dan cuenta de que también necesitan el calor y el cuidado para su supervivencia psicológica. De hecho, en los bebés  se dan los conceptos básicos de alimento y refugio,de no realizar BIEN  esta labor  los padres,  sus hijos pueden llegar a morir a causa de la negligencia. Y esto seria lo que llamamos fracaso para la crianza de  los bebés.

Los padres ayudan a sus hijos el  cumplir con tres necesidades psicológicas básicas RELACIÓN,  AUTONOMÍA Y COMPETENCIA. Tal y como explico a estas necesidades  las personas se ven obligados a satisfacerlas al menos lo suficiente para la supervivencia psicológica, al igual que se ven obligados a comer o beber lo suficiente para la supervivencia física.

cleaning, limpieza, bebe, baby, bañoEn esta explicación  le daremos una comparación a cada necesidad primordial.

  • Relación  -  Alimento, salud, Limpieza
  • Autonomía – Calor de hogar, refugio.
  • Competencia – Identificarse, sentirse bien.

Relación :

bebe alimento, padre alimentando Ya en sus primeras interacciones, los niños comienzan a formar las conexiones y archivos adjuntos con sus padres que son la base de sus relaciones sociales por el resto de sus vidas. Vínculos de copiado se establecen,  imitan la personalidad del adulto y se basan en ella para su desarrollo futuro…

Para su explicación solo debo mencionar la frase:

“De  tal palo , tal astilla” o el clásico  “Dime con quien andas y te diré quien eres”

Autonomía :

Es importante destacar que, cuando padres e hijos están sanos, los niños se sienten valorados por lo que son. No sólo lo que puede ofrecer a los demás sino que saben  el valor que  tiene su palabra y cada acotación que demuestre en su conducta.

familia afecto, primer vinculo

Como resultado, pueden satisfacer la necesidad de autonomía y, de conformidad con lo que es correcto para ellos, expresar sus intereses y la vida por sus valores.

“Cuanto más me amo, más amor siento por los demás”

Un niño que se aprecia, sabe  valorar y apreciar a quienes lo rodean. Por lo tanto su aceptación será reciproca.

Competencia :

La gente tiene una necesidad de ganar un sentido de dominio en el mundo. El dejar huella, el sentirse completo, útil, satisfecho e inmortalizado por los que amas. Por lo tanto, el niño se sentirá con ganas de superarse continuamente si es que los padres impulsan sus logros y elevan su autoestima.baby victoria bebe ganador

“Este momento presente es el único que puedo experimentar, mi presente es mi vida entera”.

Estas tres necesidades, deben saciarse. El ser padre no solo involucra  el mantener la salud física de tu pequeñín. También te da la obligación de alimentar y cuidar la formación de su IDENTIDAD.  No seas negligente con su salud psicológica, cuida de su integro como persona.

About these ads

Una respuesta to “Las necesidades Psicológicas básicas del niño.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 5, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las personas cuando nacen en el mundo, necesitan de los cuidadores, normalmente los padres , para asegurar su supervivencia. La mayoría de la gente acepta que los bebés necesitan de los padres para la supervivencia física,……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: